Superintendente de Educación llama a erradicar el maltrato escolar

«No podemos aceptar como algo natural todas las escenas que podemos observar en materia de maltrato. Es una cultura que tenemos que cambiar», afirmó Alexis Ramírez, al señalar que el trabajo debe hacerse en las familias y en las escuelas.
En una visita a Concepción, el superintendente Alexis Ramírez, entregó un catastro de las denuncias recibidas en la región, las que alcanzan a 738 de enero a la fecha. Especial preocupación expresó ante los índices de maltrato físico y psicológico a nivel de estudiantes, con 132 denuncias en total, y frente a las denuncias sobre maltrato psicológico de adulto a alumno, las que alcanzan a 120.
«No podemos aceptar como algo natural todas las escenas que podemos observar en materia de maltrato. Es una cultura que tenemos que cambiar», afirmó, al señalar que el trabajo debe hacerse en las familias y en las escuelas.
Durante un recorrido por el Liceo Domingo Santa María, el superintendente —acompañado del intendente (s) Enrique Inostroza, del seremi Sergio Camus, del alcalde Álvaro Ortiz y del director regional de la Superintendencia, Dalton Campos—, valoró los resultados técnico- pedagógicos alcanzados por el establecimiento, con puntajes por sobre el promedio nacional en el Simce.
Destacó, asimismo, el proyecto de integración que impulsa el liceo, con 18 alumnos permanentes y 46 transitorios en los niveles Básico y Medio, y los óptimos estándares en materia de infraestructura.
«Lo que estamos haciendo —dijo— es recorrer muchas escuelas a nivel nacional, para transmitir cuál es la orientación de la Superintendencia en materia de apoyo al mejoramiento del desempeño de nuestro sistema escolar. Nosotros tenemos un rol fiscalizador, que significa poder efectivamente sancionar y multar a establecimientos que incumplen la normativa, pero también tenemos una fase previa, que tiene que ver con el apoyo y prevención en el sistema escolar, para evitar que estas situaciones ocurran».
Hizo ver que, junto a lo anterior, la Superintendencia mantiene un contacto muy abierto con la comunidad, para recibir sus consultas y denuncias, y garantizar así, entre otras materias, el derecho a la educación en el acceso y permanencia en los establecimientos.
«La Ley General de Educación garantiza entre Pre Kínder y Sexto Básico la no selección en los procesos de admisión, pero sabemos —por estudios al respecto y por la propia información de las denuncias que nosotros gestionamos—, que persisten prácticas de selección. El problema es que para muchos establecimientos eso está naturalizado», afirmó.
De acuerdo a un reporte elaborado por la Superintendencia, con motivo de su segundo aniversario, hubo 817 denuncias, asociadas a 881 vulneraciones a la normativa en procesos de selección, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.
«Nosotros —dijo— estamos desarrollando un programa especial de fiscalización en terreno y también estamos fiscalizando las páginas web de los establecimientos, de modo de subsanar, corregir y sancionar aquellas prácticas de selección que no están permitidas, como solicitar antecedentes socioeconómicos, liquidaciones de sueldos, Fichas de Protección Social y otros informes que permiten a los establecimientos conocer el nivel de ingresos de la familia del postulante o los antecedentes académicos de los alumnos y alumnas, para conocer su rendimiento escolar pasado o potencial».
Las sanciones por estas vulneraciones a la normativa escolar van desde amonestaciones a multas de 1UTM a 1.000 UTM.